jueves, 20 de agosto de 2015

El toro de lidia, un animal de culto

Tomado del libro de Joaquín López del Ramo, Por las Rutas del Toro:

«Entre todas las criaturas del reino animal no hay ninguna que reúna caracteres tan bellos y a la par misteriosos como el toro bravo. Algunos son agresivos y fieros, otros
Toro de lidia en el campo
tienen 
el encanto de la nobleza y la fidelidad, unos atraen por su fuerza, por la armonía de su estampa o su pelaje, y los hay también majestuosos y altivos. Solo el toro de lidia es al mismo tiempo poderoso, arrogante y armónico, bondadoso y agresivo algo así como un guerrero que lleva escrito en sus genes el mensaje de la bravura y tiene una crianza lujosa hasta su madurez, justo en el momento en que debe morir. El epilogo violento que cierra su vida, posiblemente no tenga sentido para algunos, los que dicen amar a los animales. Sí lo tiene para los que intentamos conocerlo de cerca y consideramos que la suya es la muerte del héroe, del que tiene la oportunidad que no se da en ningún otro animal sostenido por el hombre, de perecer matando, y de salvarse, en última instancia, por su bravura…
La palabra mágica, el enigma más profundo del toro. ¿Por qué uno embistió codicioso y otro, hermano suyo de padre y madre fue manso y reservón? ¿Cómo hubiese embestido un mismo astado de haberse lidiado torero, plaza, día y hora diferente a los que el destino le asignó? Las preguntas de este tipo se encadenan sin respuesta fija ni posible. De ahí de lo desconocido, arranca la seducción, la admiración por este animal y por el hombre que es capaz de ponerse delante de él para destapar el misterio, apostando su vida en el envite».

No hay comentarios:

Publicar un comentario