lunes, 16 de noviembre de 2015

En Lima... Tarde triunfal en Acho con Castella y López Simón a hombros

Por Fernando Farfán

Lima, tercera de Feria del Señor de los MilagrosCon escaso brillo solar, tres cuartos de entrada en los tendidos y la bandera de Francia a media asta, se dio inicio a una buena
corrida de Daniel Ruiz, desigual en juego y presentación, pero que no defraudó. Toros aptos para el lucimiento, pero que dejaron dudas en el caballo, siendo anovillado y manso geniudo el primero; bien presentado y bravo en la muleta el segundo; bien presentado, bueno y enclasado el tercero; bien presentado, pero manso con movilidad el cuarto; justo de trapío, débil de manos, pero con fondo el quinto; y bien presentado y con peligro el sexto.
 
Sebastián Castella: Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo. 

Alberto López Simón: Dos orejas, silencio y vuelta al ruedo. 


Detalles:



Cesar Bazán, torero nacional, actuó como sobresaliente. Se guardó minuto de silencio durante el paseillo.


Hoy no se cumplió el adagio que corrida de expectación es corrida de decepción, sino todo lo contrario. El mano a mano entre Sebastián Castella y Alberto López Simón dejó más que contentos a los aficionados que se dieron cita en el coso Bajopontino.

Hoy Acho volvió a vibrar con dos toreros de conceptos distintos que no se guardaron nada y salieron a por todas. Voluntad y entrega de cada uno de ellos desde su particular manera de concebir el toreo. Pero no solo hubo toreros, también toros. Corrida importante la de Daniel Ruiz que venía precedida de buenos pergaminos y no defraudó.

Castella (Tabaco y oro) estuvo en Maestro toda la tarde. Torero maduro, dominador y poderoso.

Su primero no fue fácil, un manso con genio, abanto de salida al que lancea a la Verónica y solo recibe un picotazo mal señalado. El quite es por Chicuelinas y el toro corta el viaje en banderillas por ambos pitones. El brindis es al cielo, se entiende que a la memoria de las víctimas por los últimos acontecimientos sucedidos en Francia. El inicio de faena es agarrado a las tablas a un toro que en la muleta tiene mejor inicio que final. Derechazos mandones en una primera tanda perdiendo pasos. El toro protesta el engaño y se revuelve pronto, provocando que trastabille en una tanda posterior. La historia se cuenta igual por el izquierdo. Faena deslucida y una entera, trasera y desprendida.

A su segundo que va con la cara abajo lo recibe a la Verónica, esta vez meciendo el capote con suavidad. El toro recibe solo un puyazo de buena ejecución y es cambiado el tercio. El quite es vistoso que combina Chicuelinas con Tafalleras. Hay toro y Castella se lo brinda al público en los medios donde espera la arrancada de su enemigo para cambiarle el viaje por la espalda. El toro pasa una, dos y tres veces escuchándose las primeras palmas. El toro es alegre, se arranca de largo, tiene recorrido y embiste con ritmo. Faena técnica, de conocimiento y poder a un buen toro, noble y enclasado que tuvo el defecto de escarbar. La estocada de buena ejecución le queda ligeramente trasera.

received 102083444989096091

El quinto de la tarde está justo de trapío y embiste sin entregarse al capote por lo que no son lucidos los lances. Después de un puyazo trasero el quite es por Cordobinas . Toro con fondo que en los primeros pases embiste sin clase, acusa falta de fuerza, sale con la cara alta y protesta los muletazos. Lo entiende Castella y en las tandas siguientes lo lleva a su aire, a media atura sin obligarlo y a base de temple corrige los defectos de su embestida. Faena variada y de poder del francés que alterna derechazos y pases por la espalda. Molinetes finales y ayudados por bajo con torería. Faena importante de mucho mérito que no redondea por fallar con el acero. El toro dobla después de un pinchazo y una entera trasera y tendida.

López Simón (Azul pavo y oro) torero valiente y entregado estuvo rotundo. Siempre puesto en el sitio y jugándose los muslos.

A su primero se lo pasa muy cerca de salida. Las Verónicas y las Chicuelinas de recibo son apretadas. La puya es bien señalada, pero no se emplea el toro en una única entrada al caballo. El quite es por Chicuelinas cadenciosas y de mano baja rematadas con una Larga. Cumple en banderillas Dennis Castillo que escucha esta vez una benévola ovación. El toro del debut en Acho se lo brinda a Castella. Clavado en la arena inicia su faena de muleta con pases por alto. Bravo en la muleta el de Daniel Ruiz que tiene poca fuerza, pero es fijo, pronto y embiste con emoción. Faena de temple, mando y ligazón de López Simón por ambos pitones a un toro que fue a más. Los muletazos son largos, corriendo la mano y el de pecho dura una eternidad. Por el izquierdo es menos claro en una primera tanda, mejor en la segunda a media altura. Toreo en ocho al final de faena sin emendar la posición. Estoconazo recibiendo y dos orejas de peso.

received 102083444989496101  
Su segundo embiste con celo al capote y solo recibe un picotazo en el caballo. Brindis al público e inicio de faena por bajos. Manso con movilidad este cuarto que protesta los muletazos. López Simón puso lo que no tenía el toro que trasmitía muy poco. Muy por encima el torero que no solo sacó pases donde no los había a bases de buena colocación, sino que además pudo ligarlos. Faena que pudo ser de oreja si hubiera acertado con la espada, pero falló repetidas veces dejando tres pinchazos y una entera.

Con el que cerraba la tarde no hay acople con el capote, aunque el toro repite, pero sin clase. El toro empuja bien en el caballo y solo recibe un puyazo. Otra vez el inicio de faena es sin enmendar, pero el toro se ciñe y lo levanta afortunadamente sin consecuencias. Retoma la faena por Naturales, pero el toro es mirón y desarrolla sentido. Los cites son al pitón contrario, pasa el toro pero sabe lo que deja atrás. Liga los muletazos a base de ponerse en el sitio. Se jugó los muslos López Simón aguantando una barbaridad. Mata de una entera caída. Petición de oreja que no es concedida, pero la nueva figura es aclamado en una vuelta al ruedo.

Buena tarde de toros donde los dos matadores salieron a hombros cortando dos orejas cada uno, pero siendo un mano a mano la exigencia de la puerta grande en una plaza de primera como Acho debería ser mayor.

Foto portada: Eduardo Chavez U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario