jueves, 30 de julio de 2015

San Mateo en Logroño una feria equilibrada

La casa Chopera presentó los carteles de la feria de San Mateo en Logroño. Una feria equilibrada que combina a las máximas figuras, a toreros que vienen pidiendo sitio y a
jóvenes que buscan abrirse paso.

Los carteles quedan confeccionados de la siguiente manera:

Cartel Feria de San Mateo 2015
Sábado 19 de septiembre
Toros de Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso y Sergio Domínguez.

Domingo 20 de septiembre
Toros de José Cruz para Miguel Abellán, Paco Ureña y José Garrido.

Lunes  21 de septiembre
Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Martes 22 de septiembre
Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, “El Juli” y Andrés Roca Rey.

Miércoles 23 de septiembre
Toros de Fuente Ymbro para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Fuente: Aplausos

domingo, 26 de julio de 2015

Enorme Rafaelillo en Valencia

Una muy pobre entrada registró la última de la Feria de Julio en Valencia para ver el mano a mano entre Rafael Rubio “Rafaelillo” y Manuel Escribano con los legendarios Miuras, que
Rafaelillo al natural
en la semana se habían mostrado fieros en el desencajonamiento público.

Corrida mal presentada por desigual la del hierro Sevillano, con un segundo de escaso trapío protestado de salida y un tercero muy justo, pero la tarde fue más que entretenida, porque los Miura tuvieron calidad y emoción, y los de a pie no se guardaron nada.

Dicen que clásico es lo que no se puede hacer mejor y así estuvo hoy "Rafaelillo" en el coso de la calle Játiva. Clásico, enorme, sublime, eterno, excelso, son adjetivos que  bien pueden describir la actuación del murciano, que hoy estuvo en torero toda la tarde y toreó al natural como pocos lo han hecho en lo que va de la temporada. Con el que abría la tarde se mostró con oficio, el toro tiene buena condición y emoción en su embestida. Con el capote se gustó lanceando a pies juntos y con la muleta muy firme. El toro que embiste con calidad, pero que no regala nada, se traga los dos primeros muletazos de la serie, pero no así el tercero. Un mirón con peligro que desarrolló sentido fue el primero de la tarde. Faena larga de entrega, dominio y valor. Su segundo, justo de presentación, tuvo un gran pitón izquierdo. En el caballo es pronto y se arranca de largo al galope. En la muleta humilla y embiste con gran calidad. La primera tanda es de tanteo con la derecha, rematada con un soberbio cambio de mano por bajo. Faena de mano baja y temple. Naturales de enjundia a un  bravo y noble Miura que por el derecho se quedaba corto. Estocada de buena ejecución y oreja que pudieron ser dos si el toro no demora en caer. Con el último de su lote estuvo antológico, conjunción perfecta entre toro y torero, de salida lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas, el toro repite en el capote y remata la serie con una media de lujo. Bien picado este quinto y al quite el sobresaliente por delantales. Derechazos de rodillas en el inicio de faena y puesto de pie derroche de torería en el cambio de mano. Lo que siguió fue un compendio de buen torear, desmayo, temple y suavidad. Con la izquierda toreo del bueno, para destacar dos naturales que quedaran en el recuerdo, citando dando el medio pecho, llevando al burel, largo, templado y rematándolo atrás. Se escribe fácil, pero todo esto a uno de Miura. Otra faena de dos orejas malograda con la espada.

Manuel Escribano tuvo menos suerte con su lote. Su primero de escaso trapío fue protestado de salida y el juez no encontró mejor pretexto el que doblara las manos en el caballo para devolverlo a los corrales. El segundo (bis) fue un sobrero de El Ventorrillo que fue a menos, galopó en banderillas, pero transmitió muy poco en la muleta. Un medio toro al que las figuras hacen embestir, pero que Escribano no le encontró el sitio. El cuarto de la tarde embiste con la cara a media altura, un manso reservón sin ninguna transmisión que no se empleó nunca. El que cerraba la feria fue un toro feo, alto y largo que tampoco se empleó de salida, noblote el de Zahariche que embiste sin ton ni son y llegó sin gas a la muleta. No se quiso quedar atrás el de Gerena y se pegó el arrimón librando la cornada después de ser prendido tras un desplante. Vuelve Escribano a la cara del toro y le receta una gran estocada. Oreja, premio a la casta torera.

Foto: Cultoro

viernes, 24 de julio de 2015

Reglamento Taurino del Rimac

REGLAMENTO GENERAL DE ESPECTÁCULOS TAURINOS DEL DISTRITO DEL RÍMAC SEGÚN ACUERDO DE CONSEJO N° 090-99-MDR (14-09-99)

Incluye ordenanza Nº 276-MDR (20-10-11) que modifica diversos artículos del Acuerdo de Concejo Nº 090-99-MDR y deroga la ordenanza N° 231-MDR (10-02-11)

Artículo Primero: MODIFÍQUESE los artículos 8°, 40°, 81° y 225º del Acuerdo de Concejo N° 090-99-MDR, que aprueba el Reglamento General de Espectáculos Taurinos.

Artículo Segundo: DERÓGUESE, la Ordenanza N° 231-MDR.

Artículo Tercero: DERÓGUESE el Artículo 82° del Acuerdo de Concejo N° 090-99-MDR.

CAPITULO I: DEL ESPECTÁCULO

Artículo 1°.- El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de la preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e interés del público y de cuantos intervienen en aquellos.

El anuncio al público del espectáculo taurino, requiere previo conocimiento y autorización de la Municipalidad correspondiente.

Artículo 2°.- La celebración de espectáculos taurinos es legislada por el presente reglamento en lo que se refiere a las reglas, procedimientos, normas, nombramiento de autoridades y las sanciones que por su incumplimiento a que se sujetará el espectáculo durante su ejecución y durante los actos taurinos preparatorios y posteriores al mismo.

Todo acto administrativo, tributario, empresarial, laboral o de otra índole se regulará por las leyes especiales sobre la materia y en especial por lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°776, artículos 54° al 59°, lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 757 y el TUPA de la Municipalidad correspondiente.

El TUPA aprobado por Ordenanza Municipal fijará los procedimientos y determinará los documentos, declaraciones y requisitos que sean necesarios para el trámite indicado. Los requisitos, se regirán por los principales administrativos de simplicidad, economía y buena fe establecidos en los Artículos 28° al 34° del Decreto Legislativo N° 757.

jueves, 16 de julio de 2015

Andrés Roca Rey tomará la alternativa en Nimes

Simón Casas hizo oficiales los carteles de la Feria de la Vendimia de Nimes 2015. La nota resaltante es la alternativa del peruano Andrés Roca Rey y las confirmaciones de Octavio García "El Payo" y la de Alberto López Simón.

Los carteles han quedado confeccionados de la siguiente manera:
Cartel Feria dela Vendimia 2015

Jueves 17 de septiembre
Novillada de Los Chospes

Posada de Maravillas, Lilian Ferrani, José Ruiz Muñoz, Joaquín Galdós, Leo Valadez y Andy Younes

Viernes 18 de septiembre
Corrida de toros del Puerto de San Lorenzo
Daniel Luque, Joselito Adame y "El Payo", que confirmará alternativa

Sábado 19 de septiembre
Matinal
Corrida mixta de Hermanos Sampedro y de ganadería por designar
Diego Ventura y "El Juli"
Tarde
Corrida de toros de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq
Enrique Ponce, Juan Bautista y Andrés Roca Rey, que tomará la alternativa

Domingo 20 de septiembre
Matinal
Corrida de rejones de Fermín Bohórquez
Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens
Tarde
Corrida de toros de Núñez del Cuvillo
Sebastián Castella, José María Manzanares y López Simón, que confirmará alternativa

Fuente: Aplausos

martes, 14 de julio de 2015

Ni héroe, ni villano

La de Garcigrande y Domingo Hernández en la penúltima de Pamplona no ha sido la corrida soñada por el ganadero en cuanto a comportamiento, ni la mejor presentada, pero
"El Juli" con su segundo despitorrado
no fue la anovillada, sin cara y vergonzosa como se ha querido hacer ver. Está claro que en Pamplona sale el toro más ofensivo y aparatoso de cuerna de la camada, y los de ayer no lo fueron, sin embargo hubo tres toros serios, primero segundo y sexto y con menos cara y cuajo, tercero, cuarto y quinto. 
Corrida mal presentada por desigual, con los matices propios de su encaste, alguno con más fondo que otro, bueno primero y cuarto, ninguno tan bravo como para ser el toro de la feria, pero tampoco tan manso que no haya permitido expresarse a los toreros.

Una corrida media, con un Juan José Padilla que volvió a estar, un “Juli” técnico y dominador;  y un Perera haciendo gala de temple y poderío sobre todo con el tercero.

domingo, 12 de julio de 2015

Descastada y deslucida corrida del Conde de la Maza

Serios y con cuajo fueron los del Conde la Maza, pero descastados y deslucidos en su comportamiento en la octava de la Feria del Toro. Corrida muy mal picada en la que los del
Eugenio de Mora paseando la oreja de su primero
castoreño se excedieron en el castigo y Eugenio de Mora se mostró con mucho oficio, Antonio Nazaré se fue inédito y Juan del Álamo dejó dudas en su segundo.

Con el primero de la tarde Eugenio de Mora estuvo muy firme, siempre por encima de su enemigo, protestón y sin ritmo. Mató de una entera trasera de buena ejecución que le valió para cortar una oreja. El de la merienda, serio como él solo, no tiene un pase. Embiste a la defensiva y se queda corto. Mérito para de Mora que se puso donde no era fácil.

El segundo de la tarde descastado, soso y justo de fuerzas acusó el fuerte castigo en varas que se le propinó. Aquí no tuvo opciones Antonio Nazaré. Su segundo no tuvo malas ideas, sosote y manso, pero se orientó al final. El sevillano pasó inédito por Pamplona.

Juan del Álamo se mostró frío toda la tarde. Su primero fue otro toro sin opciones, descastado y soso que no acude al cite, no repite y desarrolló sentido al final. El que cerraba la tarde fue noble y sin transmisión, pero de mejor condición que sus hermanos. No estuvo a la altura del Álamo, solo trapazos al aire sin decir nada. Mala corrida, mala tarde.

Foto: Cultoro

sábado, 11 de julio de 2015

"Escolares" de baja nota

Se esperaba más de la corrida de José de Escolar que hacía su debut en Pamplona, desiguales y ofensivos de cara, pero de pobre juego y avispados, salvo el sexto que fue
Paco Ureña a hombros
bueno. Y si los “Escolares” fueron de baja nota, hubo dos toreros en el cartel que tampoco pasaron el examen, Francisco Marco y Antonio Gaspar “Paulita”.  Solo Paco Ureña pudo salir airoso, amén que le tocaron los dos únicos toros con posibilidades de triunfo. 

Francisco Marco estuvo dispuesto, pero con las ganas no bastan y poco se le puede exigir a un torero que no está anunciado casi nunca en los carteles. Su primero es cambiado después de golpear en uno de los burladeros y quedar sentido. El sobrero también es de José Escolar, toro que nunca humilló, que se revolvía pronto y se quedaba corto por ambos pitones. Desarrolló sentido este primero como toda la corrida y Francisco Marco evidenció su falta de oficio. Con su segundo la historia no fue distinta, el toro corta el viaje en banderillas, en la muleta no pasa, toro con complicaciones que Marco no supo resolver.

viernes, 10 de julio de 2015

La de Fuente Ymbro, otra tarde sin toros

La sexta de la Feria del Toro fue otra tarde donde volvió a faltar eso último. La de Fuente Ymbro fue una corrida igualada, seria en presentación, pero en líneas generales mansa
Miguel Abellán a hombros
descasta a la que se le picó muy poco. Tarde de mucho viento y tendidos abarrotados para ver a Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño que cumplía su segunda presentación.

Comenzaba bien la tarde pues el primero fue un toro enclasado, que hizo bien las cosas de salida, al que Abellán lo recibe de rodillas y lancea con Verónicas acompasadas. El toro humilla y va con la cara abajo en el caballo. Lo prueba el de Madrid por Chicuelinas y Perera hace el quite por Caleserinas. Con este primero estuvo correcto Abellán llevándolo a media altura sin forzarlo, el toro tiene clase pero es soso sin emoción. La faena es rubricada con una entera arriba y es concedida la primera oreja de la tarde. Con su segundo, un toro con más genio que casta se mostró efectista. El toro es pronto y tiene movilidad, no toma mal el engaño, pero se descompone al final del muletazo. Faena despegada que careció de profundidad, desplante a pecho limpio al final y toreo de rodillas que calientan los tendidos. La estocada magistral y una oreja de esas que no pesan, pero que le valen para abrir la puerta grande.

martes, 7 de julio de 2015

Abran paso que aquí está López Simón

Si hay un torero llamado a renovar el escalafón de matadores ese es Alberto López Simón. Hoy sencillamente estuvo enorme en la tercera de Pamplona. Los astados, seis de Jandilla
López Simón paseando la oreja de su primero
muy serios por delante, deslucidos y justos de fuerzas. El cartel lo completaban Juan José Padilla y Pepe Moral.

El primero es incierto de salida y salió echando las manos por delante, no estuvo sobrado de fuerzas y se le pegó muy poco en el caballo. Fácil Padilla en banderillas, ganando la cara en los dos primeros pares y al violín en el tercero. El inicio de faena es con muletazos por alto a pies juntos. Descastado este primero que embiste a trompicones y con la cara alta. No estuvo a gusto el torero y nunca se acopló con el toro. Su segundo es reservón y se desentiende de los engaños. Fue al único de la corrida que se le picó. No se confía Padilla del toro y opta por no banderillear. En la muleta se queda corto y transmite poco, no más de lo que lo hace el matador que sin convencer y dubitativo se sigue anunciando en todas las ferias.

domingo, 5 de julio de 2015

Roca Rey: Dechado de valor y técnica

Se dio inicio a la Feria del Toro con una muy buena entrada en los tendidos. El cartel anunciaba seis novillos de El Parralejo y tres toreros de estilos distintos: Posada de
Derechazo de Andrés Roca Rey
Maravillas, Varea y Andrés Roca Rey, quienes hicieron el paseillo desmonterados en contraposición a las manifestaciones antitaurinas. Los de El Parralejo, desiguales en juego y presentación, no tuvieron el comportamiento esperado, pero bastaron para que la terna pueda expresarse según su personal concepto, destacando entre ellos el peruano Roca Rey quien se volvió a mostrar como el torero firme, técnico y valeroso que es, conquistando así a la afición de la capital Navarra.

El mejor novillo de la tarde fue el tercero que cayó en manos de Posada de Maravillas, quien se gustó con el capote lanceando con su personal estilo. Lo cuida Posada y casi no fue picado. El novillo va largo y galopa, después del brindis lo cita en los medios con la muleta plegada. Tiene fijeza y responde a los cites con prontitud. Hay novillo, pero la faena no rompe, mucho adorno y poco toreo bueno. Estoconazo que no tuvo muerte y cuatro descabellos para rematarlo. Con su primero no tuvo opción, un novillo que fue escaso de todo, de casta, de fuerzas, además de soso y sin transmisión.