domingo, 7 de febrero de 2016

Feliz día Plaza de Acho

Por Fernando Farfán

Se dice rápido, pero 250 años no se cumplen todos los días. Fue un 30 de enero del año 1766 cuando Manuel de Amat y Juniet, Virrey del Perú inaugurara en el “Hacho” de Lima una plaza de toros firme. Con el paso de los años la Plaza del Hacho, pasó a ser la Plaza de Toros de Lima y finalmente la Plaza de Acho como hoy la conocemos. Considerada monumento histórico y patrimonio cultural de la nación, es la tercera plaza más antigua del mundo y la de mayor solera en América, lo que llena de orgullo a los aficionados taurinos de Perú.
Como parte de esta celebración ayer jueves 28 se le rindió un homenaje a la plaza, evento organizado por una comisión ad hoc formada por la misma Beneficencia para tal fin, de la que participaron solo allegados de sus miembros y lo que debió ser una celebración donde participen todos los aficionados terminó siendo un evento privado para unos cuantos. Noche ideal para satisfacer el afán figurador de algunos y para que la Beneficencia se congracie con otros. En el evento también se presentó el cartel oficial conmemorativo y se premió a personalidades del mundo del toro. Entre ellos a los toreros peruanos ganaderos del Escapulario de Oro, ganaderos y periodistas, entre otros.

Es sabido que la propietaria de la plaza es la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y posiblemente sean sus directivos de turno quienes menos cariño le tienen y solo se han servido de ella para incrementar sus ingresos, teniéndola en total abandono y pensando que tienen que ser las empresas de turno que la administran las responsables de su mantenimiento y conservación, cuando son ellos los propietarios. No es de extrañar entonces que lo que debería ser una gran celebración por los 250 años no lo sea.

Acho es de todos, no solo de un grupo elitista, Acho también es de los aficionados de a pie que tarde a tarde llenan sus tendidos y que sienten la plaza como suya y los que vivimos esta pasión desde niño sabemos a lo que me refiero.

Por tal motivo considero que el verdadero homenaje a la plaza, ese que brota del corazón y que no se compra ni se vende se lo rendirán mañana sábado 30 un grupo de aficionados agrupados en lo que se ha llamado la “Plataforma Juntos por los 250 años de la Plaza de Acho” encabezada por el Presidente de la Asociación de Abonados de la Feria Taurina de Señor de los Milagros de Acho, el Sr. Jorge Luis Pérez.

Para tal fin la plaza ha sido cedida por la Beneficencia a este grupo de aficionados para que puedan realizar sus actividades programadas, pero en un último comunicado emitido el día jueves 28 por la Beneficencia se está denegando el permiso para el tentadero público que se había propuesto y para lo cual ya se tenía todo coordinado. Las razones no ha sido manifestadas, pero se sabe que dentro de la comisión hay quienes consideran impropio hacer un tentadero en la plaza, más aun en una fecha como esta y son ellos los que se opusieron y consiguieron que no se de el permiso, lo que me resulta egoista y tirado de los pelos.

En lo personal espero que no tengan que pasar otros 250 años para que Beneficencia, aficionados, y municipio no puedan ponerse de acuerdo y empujar el carro en la misma dirección por el bien de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario