viernes, 4 de marzo de 2016

Oreja solitaria en la primera de Olivenza

Por Fernando Farfán

Con un cartel desigual se llevó a cabo la novillada que da inicio a la Feria de Olivenza. Utreros de El Freixo para Joaquín Galdós, Leo Valadez y David Bolsico que debutaba con picadores. Corrida bien presentada, pero cómoda de
cara y desigual en comportamiento siendo complicado el primero, noble con calidad el segundo, encastado el tercero, manso el cuarto, noble repetidor el quinto y alegre con movilidad el sexto.
Leo Valadez paseando la oreja de su segundo
Joaquín Galdós ya próximo a tomar la alternativa se mostró solvente y con oficio sobre todo con su segundo, un novillo manso, abanto de salida y de embestida incierta. Faena de muleta bien planteada sacándose al novillo a los medios pero el de EL Freixo busca las tablas. Galdós le da distancia y le deja la muleta en la cara sujetando del novillo y logrando sacar muletazos donde no los había para matar luego de una entera trasera.

Con su primero estuvo menos aplomado al que lancea a la Verónica de salida, y en un quite que resulta lucido meciendo el capote con suavidad. Inicia la faena de muleta con pases por bajo rodilla en tierra. El novillo repite, pero acusa poca fuerza embistiendo rebrincado y pegando arriones. Se demoró el peruano en encontrarle el sitio al novillo que con todas sus dificultades tenía sus teclas.

Leo Valadez novillero mexicano aún con poco rodaje mostró una evolución sobre todo en banderillas donde se le vio muy capaz y seguro de sí mismo en sus dos novillos, pero tiene que seguir mejorando.

Con el capote estuvo variado. Chicuelinas y quite por Saltilleras a su primero que es pronto y va largo. El novillo es noble, embiste con calidad, toma bien el engaño, pero sale con la cara alta del muletazo. Valadez lo lleva largo, pero sin exigirlo limitándose solo a acompañar las embestidas.

A su segundo lo recibe con Verónicas de mano baja muy templadas y lo quita con vistosas Zapopinas. El novillo es fijo, pronto y tiene carbón por lo que le viene bien el inicio de faena con muletazos por bajo. La toma bien y repite, pero tiene poco recorrido. Por el izquierdo va más largo y se gusta Valadez templando los naturales. Manoletinas para rematar una faena que fue a más y que remató con un pinchazo y una entera delantera. Aquí paseó una oreja premio a su actitud y ganas de agradar.

El tercero de la terna fue el debutante con picadores David Bolsico que evidenció tener valor y buen manejo con el capote.

A su primero lo recibe por Gaoneras de mucha exposición y lo quita del caballo por Chicuelinas que resultan muy limpias. El novillo queda crudo en varas, va largo y repite, pero le falta acople, temple y mando al bisoño torero que mató de una entera.

Con su segundo pasó susto. El novillo es alegre de salida al que lo quitó del caballo por Tafalleras. En la muleta intenta iniciar por Estatuarios, pero el novillo va por él y se lo lleva de encuentro. Se recupera de la voltereta y se pone en la cara del novillo que repite, pero se venía vencido por ambos lados. Meritoria faena por las dificultades del novillo, el viento y la lluvia que cayó durante casi toda a tarde.

Foto: cultoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario