lunes, 6 de noviembre de 2017

En Lima... Joaquín Galdós pone Acho boca abajo

Por: Fernando Farfán

El marco no podía ser mejor para la primera de abono en Lima. Brillo solar y plaza llena. Se corrieron toros del hierro español de Daniel Ruíz con un trapío indigno para una plaza de primera. Anovillados y cómodos de cara. El público se merece respeto más aún
sabiendo que en Acho se pagan las entradas más caras del mundo.

Enrique Ponce: Saludo y silencio.
Andrés Roca Rey: Oreja y saludo.
Joaquín Galdós: Oreja y dos orejas.

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio por las sensibles perdidas pérdidas en lo que va del año.
__________________________

Tarde de contraste la vivida hoy en Acho. Si miramos la actuación de la terna, la tarde fue de triunfo, con un Joaquín Galdós pletórico de arte por la puerta grande, un Andrés Roca Rey entregado, que perdió la segunda oreja por la espada, y un Enrique Ponce sin suerte
con su lote tirando de oficio. Si miramos los toros la tarde fue decepcionante y no tanto por el juego que dieron, sino por su presentación. Si Acho se dice plaza de primera no puede lidiarse lo que salió hoy al ruedo. Toros anovillados, con dos impresentables, segundo y tercero. Y si nos referimos al tercio de varas hoy fue inexistente. En cuanto a juego fue soso el primero, manso huidizo el segundo, con recorrido sin humillar el tercero, inválido el cuarto, manso con la embestida descompuesta el quinto y bueno el sexto.

Joaquín Galdós ha estado cumbre. Torero de arte que para nada le pesó tener por delante a dos figuras del toreo. El gallo es otro, pero hoy el que cantó fue él. Dimensión de torero bueno y cuajado. Tarde redonda del peruano que cortó tres orejas, que bien debieron ser cuatro, sino fuera por la mezquindad y falta de sensibilidad del juez.
A su primero lo recibió con una larga cambiada. El toro fue pitado de salida por su escasa presencia. En el caballo se le rompe el palo al varilarguero en la primera entrada y en la segunda el toro recibe solo un picotazo. El quite es por verónicas y la media en los medios acompasada. Con la muleta es buena la primera tanda y mejor el de pecho. El toro tiene recorrido, pero no humilla. Lo cita de lejos Joaquín y acude el burel. Los derechazos son templados y de un gusto exquisito. Con la izquierda estuvo enorme, despaciosidad, hondura, echando los vuelos de la muleta y tirando del toro. Hubo dos tandas de esas que te pagan la entrada y los remate por bajo de cartel. Faena de dos orejas rematada con un espadazo. La plaza se cubrió de pañuelos blancos, pero el juez solo concedió una.
Con su segundo salió a por todas. El juez le había negado en el anterior la puerta grande y no se iba a quedar tranquilo. Se enrazó y decidido se fue a la puerta de chiqueros a porta gayola. En el caballo un solo puyazo y el quite otra vez por verónicas. Lo brinda Joaquín al público. Inicio por bajos, rodilla flexionada y el de pecho destilando torería. El toro repite y los muletazos son ligados. Inicia otra tanda con el pase de las flores y despatarrado sigue toreando llevando largo a su oponente. Joaquín paró los relojes, se abandonó toreando al natural y sacó a los duendes a pasear. Los de pecho otra vez son de cartel y hay una trincherilla de escándalo. Faena cumbre, rebosada de clasicismo. Este es el toreo eterno. La espada entera quedó algo trasera, pero esta vez no le quedó más remedio al juez que sacar los dos pañuelos. Acho cayó rendida a los pies de Joaquín y se escucharon los gritos de ¡torero! ¡torero!

Andrés Roca Rey puso todo de su parte y utilizó todos sus recursos para salir airoso.
A su primero, el otro impresentable de la corrida, lo recibió lancenado por chicuelinas en los medios que callaron las protestas. El tercio de varas pasó inadvertido y solo es señalada la puya. El toro sangró más con el arpón de la divisa. Quitó por tafalleras Andrés y bien Alonso Mamani con los palos. Tres cambiados por la espalda quieto como una vela para iniciar faena, seguido de la arrucina y el cambio de mano. El astado sale distraído. Lo intenta Andrés dejándole la muleta en la cara para poder ligar. No hay toro y apela al toreo accesorio que emociona. Luquecinas mirando al tendido y bernardinas apretadas. Se volcó sobre el morrillo y deja un entera desprendida y trasera. Oreja benévola del respetable que quiere ver triunfar a su torero.
Su segundo embiste a la defensiva en el capote. Se arranca al caballo que guarda la puerta y recibe un picotazo. Roca Rey capote a la espalda le receta una saltilleras que no salen limpias. Bien Dennis Castillo cubriendo el segundo tercio. Brindis al público e inicia por estatuarios que remata con el pase del desdén. El toro embiste descompuesto queriendo puntear el engaño. A ritmo de marinera le baja la mano Andrés y torea con mando. Redondos invertidos y pases por la espalda. Todo lo puso el torero. Faena de aguante entre los pitones con pases de todas las marcas. Aquí emocionó toreando. Lástima la espada. Dos pinchazos y una entera.

Enrique Ponce se topó con lo peor de lo peor. Tiró de oficio y sapiencia con su primero, pero aburrió a la concurrencia con su segundo.
El que abrió plaza echa las manos por delante y se revuelve rápido. En el caballo el toro empuja con la cara a media altura y pica arriba José Palomares. Inicia Ponce por doblones y es templada la primera tanda. No tiene recorrido el toro y sale con la cara alta, además de no trasmitir. Por el izquierdo va peor. El toro protesta, tiene mejor inicio que final y los muletazos son de uno en uno. Ponce alarga las embestidas y le corrige defectos llegando a meter al toro en la muleta. Faena larga que corona con una media estocada.
Su segundo se puede resumir con un bocinazo que se salió de sol: Mucho torero para tan poco toro. El de Daniel Ruíz fue un invalido sin clase. Trasteo insulso de Ponce alargando en demasía la faena. Pinchazo y una entera.

Foto: Martín Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario