domingo, 3 de diciembre de 2017

Casa Toreros da explicaciones de lo sucedido en la cuarta de abono en Lima

Por: Fernando Farfán

Casa Toreros – Consorcio Perú, concesionaria de la Plaza de Acho y encargada de la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2017, frente a los hechos acontecidos en la cuarta corrida de abono del pasado 26 de noviembre, mediante dos comunicados de
prensa se manifestó a la opinión pública y dio las explicaciones del caso.
Referido a lo acontecido con los toros que en todo momento fueron anunciados como del Puerto de San Lorenzo y en la aplaza aparecieron con el hierro de La Ventana del Puerto la empresa manifiesta:

Comunicado N°001-2017
  1. Como oportunamente anunciamos, con gran esfuerzo, nuestra empresa comprometió la presencia de tres encierros -de los cinco programados-, con toros españoles, de las ganaderías triunfadoras de la última temporada europea.
  2. La Ganadería Puerto de San Lorenzo SL, de propiedad de don Lorenzo Fraile Martín, tiene registrados y lidia con dos hierros: El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
  3. Para la Temporada 2017, nuestra empresa compró nueve toros a la Ganadería Puerto de San Lorenzo SL, dueña de los dos hierros, como aparece en la factura y los certificados veterinarios de exportación correspondientes por eso se anunció así en las tablillas; habiéndose enviado a Lima toros de ambos hierros, sobre la base del mejor estado de las reses para su exportación.
  4. Como lo acreditan las comunicaciones recibidas de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de España, como de la propia Ganadería Puerto de San Lorenzo (se adjunta documento), los dos hierros de ésta última se lidian indistintamente en las plazas de España, Francia y Portugal.  En ese sentido, es oportuno aclarar que no se trata de dos ganaderías distintas, sino de dos hierros que la ganadería lidia de forma conjunta.
  5. Como es de conocimiento de la afición peruana, en el espectáculo taurino no es inusual que tengan que efectuarse cambios en el ganado, como consecuencia del estado de los animales por lidiarse, pues en éstos, como es natural, no se puede garantizar su integridad hasta su salida a la plaza. El manejo y viaje de los toros hace que éstos se estresen y no todos se recuperen equitativamente en el proceso de adaptación a su llegada al Perú; amén de las peleas que entre los animales se producen, las que pueden inhabilitar a algún astado, o de la falta de aprobación por parte de la Autoridad, etc.
  6. CASA TOREROS – CONSORCIO PERÚ quisiera expresar sus disculpas frente a cualquier malentendido que pudiera haberse generado, como consecuencia de no haber precisado que, aunque los toros son marcados con hierros diferentes, pertenecen a la misma ganadería, situación que debimos informar a la afición con anterioridad y el día de la corrida de toros en las tablillas.
Referido a la lamentable represión contra los aficionados por parte del personal de seguridad la empresa manifiesta:
Comunicado N°002-2017
  1. En ningún momento CASA TOREROS CONSORCIO PERÚ ha instruido al personal de seguridad que intervenga a los aficionados que, con justo derecho y como es tradición en las corridas de toros, quisieran expresarse, favorable o desfavorablemente.
  2. En ese sentido, expresamos nuestras disculpas por lo ocurrido, informado que ya notificó a la empresa contratada para que no se vuelva a repetir tal indebido proceder.
  3. La tradición del uso de matracas, pitos y cencerros no solo es bienvenida en Acho si no que consideramos que es una costumbre que debe de seguir, respetando la opinión del aficionado que paga un boleto.
  4. Una sincera disculpa por los inconvenientes a los aficionados involucrados y muy especialmente a la Peña Taurina Despeñadero.
Cumplimos con la difusión de ambos comunicados para conocimiento de los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario